Veracruz, a medias con el nuevo sistema penal

Veracruz, a medias con el nuevo sistema penal

junio 5, 2016 0 Por Alejandro Salazar

Xalapa, Ver.-Los recursos destinados para la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio fue otro de los rubros al que también, la administración estatal no dudó en meterle mano desviando una importante cantidad de recursos.

A tan solo 15 días de entrar de lleno esta nueva modalidad de justicia penal, Veracruz llega con una preparación a medias, con salas de juicio oral rentadas, insuficiencia de equipo y capacitación básica, por falta de presupuesto.

De acuerdo a la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal  (SETEC), el avance que presentó la entidad es calificada como “Medio Alto”, con un promedio de 6.0 a 7.4.

El pasado mes de mayo, culminó la fase de implementación inicial; periodo de transición entre el viejo y el nuevo sistema se extendería hasta cinco años, y será el próximo sábado, 18 de junio que de acuerdo a lo marcado por la Constitución entre en función a nivel nacional.

LAS ANOMALÍAS

El desvío de recursos en este rubro es de conocimiento público y también institucional, señala el diputado panista, Alejandro Zairick Morante quien ha dado seguimiento, junto con la Barra de Abogados de Orizaba a la preparación de los litigantes.

Expuso que la SETEC tuvo que verificar de manera específica el modo en cómo la entidad está invirtiendo el dinero destinado para la implementación de la reforma,  luego de los reportes de que no se estaba gastando adecuadamente.

“Veracruz requirió una asesoría técnica para la infraestructura  en el equipamiento y la titular de la SETEC, María de los Ángeles Fromow se reunión con el Secretario de Finanzas para hacer un replanteamiento de su estrategia para el equipamiento requerido en el estado”.

Otro de los temas que ha encendido los focos rojos es la capacitación exprés a los cuerpos policiacos, su preparación es clave pues se trata de lo que técnicamente se denomina “primeros respondientes” es decir, son los primeros en tener contacto con un posible hecho delictivo.

Finalmente, Zairick Morante aseveró que de haberse aplicado correctamente el recurso destinado para una mejor impartición de justicia, hoy Veracruz estaría al mismo nivel que Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Yucatán en un “nivel óptimo” de ejecución.