Invierte gobierno de Veracruz en lanchas y equipo para pescadores del Estado
marzo 19, 2018Boca del Río, Ver. Con el objetivo de fortalecer uno de los sectores más importantes de la entidad, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, entregó embarcaciones y aditamentos a pescadores de todo el Estado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, explicó que en coordinación con el Gobierno federal y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se otorgaron alrededor de 40 millones de pesos en bienes para la actividad pesquera.
Detalló que la aportación es tripartita, al mezclarse recursos del Estado con la Federación y los pescadores, en un 40, 30 y 30 por ciento, respectivamente.
La entrega constará de un total de 559 lanchas nuevas, 279 motores, 129 GPS’s -dispositivos de localización satelital-, 106 hieleras con capacidad de almacenamiento de entre 200 y 500 kilos.
Guzmán Avilés explicó que cada beneficiario eligió el proveedor que le suministrará los productos que requieran de acuerdo a sus necesidades y que les serán entregados en su domicilio.
Recalcó que esto reitera el compromiso del Mandatario estatal con el sector pesquero, quienes tenían algunos años que no accedían a estos apoyos.
Puntualizó que además de los equipos de embarcaciones menores, se consideraron 28 proyectos productivos de acuacultura rural para municipios de alta marginación.
En total, se beneficiarán a 914 productores de los municipios de: Alvarado, Pánuco, Tampico Alto, Minatitlán, Actopan, Pueblo Viejo, Vega de Alatorre, Coatzacoalcos, Úrsulo Galván y Boca del Río.
El Secretario señaló que se abrieron más oportunidades a las mujeres en este sector, entre los beneficiados se consideraron a 136 de ellas, que podrán brindar una mejor calidad de vida a sus familias.
Cabe destacar que, con el fin de orientar a los pescadores hacia una producción sustentable, se invirtió en equipo amigable con el medio ambiente para evitar afectaciones en las regiones marinas.