«No pueden volver corriendo a sus casas»: Irma deja Florida en caos y avanza hacia los estados de Georgia y Alabama

«No pueden volver corriendo a sus casas»: Irma deja Florida en caos y avanza hacia los estados de Georgia y Alabama

septiembre 12, 2017 Desactivado Por Alejandro Salazar

Irma puede haberse debilitado, pero todavía representa una amenaza para la vida y la propiedad en el territorio continental de Estados Unidos.

A las 14:00 horas local (18:00 GMT) del lunes, Irma -ya degradada a tormenta tropical- se estaba desplazando al sur del estado de Georgia, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El NHC espera que llegue a Alabama el martes por la mañana mañana.

El lunes más temprano pasó por las áreas metropolitanas de Tampa y Orlando, en Florida, donde descargó lluvias torrenciales.

Tampa, donde viven 4 millones de personas, es una de las zonas más susceptibles a inundaciones y marejadas de todo el estado, que además no había vivido un huracán desde 1921.

Imágenes aéreas de las inundaciones provocadas por Irma en Orlando.

«No piensen que sólo porque esta cosa pasó, pueden volver corriendo a sus casas», dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, durante una conferencia de prensa el lunes de tarde.

Scott afirmó que todavía había líneas eléctricas caídas y escombros «a lo largo de todo el estado», y que el regreso de los evacuados tiene que suceder sólo cuando sea seguro.

«Si no tienen motivo para estar en las calles, no salgan», agregó.

A pesar de que la velocidad de los vientos había disminuido a un máximo de 100 km/h, se mantuvo la alerta de marejadas y vientos huracanados «que ponen en peligro la vida y las propiedades» en la costa oeste de Florida, informó el NHC.

En la ciudad de Naples, por ejemplo, las aguas subieron más de un metro en tan solo media hora mientras Irma golpeaba la zona en la tarde del domingo.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41222541