«He visto el interior, luce horrible»: habla el residente de Miami que se enteró por redes sociales que el huracán Irma voló el techo entero de su casa

«He visto el interior, luce horrible»: habla el residente de Miami que se enteró por redes sociales que el huracán Irma voló el techo entero de su casa

septiembre 12, 2017 Desactivado Por Alejandro Salazar

Gerard Duhart fuma un cigarrillo y camina por encima de una docena de ramas de palmera amontonadas sobre la entrada de su casa. De su casa que ahora no tiene techo.

«He visto el interior, luce horrible», dice.

El momento en que el techo de su residencia en Miami se desprendió como una hoja de papel, dejando una estela de polvillo y aterrizando sobre otras dos casas fue difundido en un video replicado cientos de miles de veces en redes sociales.

Duhart no sabe quién lo grabó. Sí sabe que sintió como si «fuera lo peor que me hubiera pasado en la vida».

«La gente comenzó a llamarme por teléfono para preguntarme si la del video era mi casa. Finalmente lo vi y supe que el techo se había volado», le dijo a BBC Mundo.

La grabación fue difundida luego en más de una veintena de canales de televisión, como una muestra contundente de la fuerza con que el huracán Irma arremetió contra la ciudad de Miami el domingo.

Especialmente en las zonas con el agua cerca, como el barrio de Edgewater, donde vive Duhart, al norte del downtown de Miami.

La casa de Gerard Duhart que quedó sin techo después del huracán Irma.
El techo cayó sobre otra casa y causó destrozos en esa propiedad.
Image captionEl techo cayó sobre otra casa y causó destrozos en esa propiedad.

El mismo barrio en el que, seis cuadras más al norte, colapsó una grúa en un edificio en construcción por los vientos de más de 144 km/h de Irma, uno de los huracanes más fuertes jamás registrados en el océano Atlántico.

Desastre anticipado

Duhart y su esposa sabían que era muy fácil que la calle, desde la que se se asoma el mar al fondo, se inundara. Duhart, de 38 años y padre de tres hijos pequeños, pensó incluso que la estructura de la casa no era tan sólida.

Pero dice que no esperaba que el techo entero se desprendiera.

«Supongo que nunca sabes qué esperar, ¿sabes? Es un huracán».

Para alguien que ahora tendrá que buscar otro sitio dónde vivir, Duhart no suena agobiado. Dice que de todos modos él y su esposa estaban rentando el lugar.