RECIBIÓ EL LIBROFEST 2016 EL “ENCUENTRO DE POETAS ENTRE LAS NUBES”
junio 5, 2016
Cuatro mujeres, de las que se autodenominan poetas mas no poetizas, presentaron el “Encuentro de poetas entre las nubes” en el marco de la celebración del Librofest 2016 de la Universidad Autónoma Metropolitana, que hoy llegó a su fin en la Unidad Azcapotzalco.
La escritora Alma Estela Suárez destacó durante la tertulia poética que el evento tiene este nombre porque el encuentro se realiza en la Mixteca Alta de Oaxaca, exactamente en Huajuapan de León, un sitio en donde literalmente se está entre las nubes.
Este encuentro de poetas fue organizado en un principio por el periodista Emilio Fuego, que radicaba en esa zona, pero la causa fue creciendo a tal grado que ahora distintos poblados son elegidos como sede, por ejemplo Tezoloatlán, Tamazulapan y la ciudad de Oaxaca, donde además se trabaja con los niños.
“Es sorprendente cómo los pequeños se van impregnando en este movimiento literario que lleva ya más de 20 años”, destacó Suárez.
“A Fuego le interesaba mucho la literatura mixteca, lo curioso de este proyecto es que a la comunidad le fue gustando, a tal grado que le reclamaban si no se llevaba a cabo, pero tras su muerte, es su hija quien lleva la batuta de este encuentro que además es internacional”, añadió la escritora.
Por su parte, la poeta Adriana Tafoya, explicó que lo que más valora cada que asiste, es convivir con muchas mujeres, “es aquí donde se desmiente el dicho ‘las mujeres juntas, ni difuntas’, el encuentro se trata de aceptarnos sin poner a discusión nada, pues debe existir empatía, descubres que tienes mucho en común con las personas que se convive”.
El encuentro se lleva a cabo anualmente, y se reúnen en noviembre, por lo que las poetas hicieron una atenta invitación a estar pendiente del próximo evento a través de la página de Facebook “Mujeres poetas en el país de las nubes”.
Las poetas Alma Estela Suárez, Mónica Josefina Suárez Romero, Artemisa Téllez Martínez y Adriana Tafoya ofrecieron al auditorio un recital de versos de su autoría como “Los rituales de la tristezas”, “Diálogos con la maldad de un hombre bueno”, “Epitafio”, entre otros.